Ir al contenido principal

Qué es y porqué se construye la Alhambra



Por Carmen Trillo Sanjosé

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (Universidad de Granada)

La Alhambra es una ciudadela (al-mudayna) situada en la Colina Roja, al SE de la ciudad de Granada. Es un asentamiento complejo, formado por varias partes, que en lo fundamental se construyó bajo la dinastía nazarí, aunque tiene unos precedentes islámicos y unas postrimerías cristianas.

Granda había tenido en época altomedieval su propia fortaleza en la colina del Albayzín, que aparece citada con varios nombres en las fuentes árabes. Refiriéndose a este período Ibn al-Jatib (s. XIV) habla también de una madina Alhambra, construida por Sawwar b. Hamdun, jefe de los árabes de Ilbira a finales del siglo IX. Ibn Hayyan (s. XI) se refiere también al enfrentamiento entre árabes y muladíes en dicha región, razón por la cual los primeros se refugiaron en la fortaleza de la Alhambra. El citado Sawwar había construido otros castillos Guadix, Muntisha, Baza y Cora de Jaén en respuesta a los que se habían puesto de parte del bando muladí, con Umar Ibn Hafsun a la cabeza. Recordemos que éste será sometido por ‘Abd al-Rahman III al-Nasir, quien se proclamará inmediatamente después, en el 929, califa de al-Ándalus.

Volvemos a tener referencias de la Alhambra en las Memorias del rey ‘Abd Allah, el último zirí destronado por los almorávides en1090. En dos momentos se refiere a la Colina Roja. Uno al hablar del judío Ibn Nagrela, visir de su abuelo, que proyectó construir un palacio en este lugar, para alejarse del pueblo que lo odiaba. En segundo lugar, cuando el mismo ‘Abd Allah cuenta que al construir “el muro contiguo a la Alhambra” halló una orza llena de oro que procedía del citado visir y se dijo: “De los cimientos va a salir la construcción”. Esa construcción fue el muro que unía la alcazaba de la Alhambra con Bab al Difaf o Puerta de las Compuertas (también llamado Puente del Cadí) sobre el río Darro. Este sistema permitía represar agua del curso fluvial en caso de asedio a la ciudad y proveerse de ella desde la Alhambra o desde la alcazaba del Albayzin, pues hay indicios para pensar que también continuara en el otro margen.

Como vemos, pues, existieron ciertas estructuras en la Alhambra, una fortificación y una coracha, en una época anterior a la nazarí. Pero la configuración de la ciudad palatina es obra de la dinastía de los Banu al-Ahmar. La creación de un espacio propio para el poder político, separado del resto de la sociedad, es una realidad que se dio con cierta frecuencia en el mundo islámico. Se ha relacionado con el hecho de que la autoridad política no se ejerce inmiscuyéndose en los problemas de los ciudadanos, sino limitándose a mantener el equilibrio entre los distintos grupos. La distancia y el aislamiento respecto a la comunidad gobernada es un elemento importante para el ejercicio del poder. Los nazaríes siguieron el modelo de la ciudad de Fez.

La Alhambra es un territorio que puede dividirse en cuatro partes y fue construida en diferentes fases: la zona militar o alcazaba, los palacios, el área correspondiente a la propia ciudad, y el espacio periurbano con sus huertas y almunias, especialmente el Generalife.

Cuando en 1238 Muhammad I llega a Granada, se encuentra primero con los notables de la ciudad, de los que previamente había recibido invitación, en la mezquita de la Alcazaba Qadima del Albayzin y más tarde entró en el propio palacio. Pero, finalmente, se dirigió a la Alhambra, donde marcó los cimientos del castillo y llevó agua a la colina a partir de azud y una acequia. Su intención era, por tanto, crear un asentamiento estable, para lo cual construye unas importantes defensas en la zona de la Alcazaba y dota de agua al conjunto.

Muhammad III (1302-1209) fue quién configuró la ciudad palatina con la edificación de la mezquita real de la Alhambra y los baños situados delante de ellos. Construyó la puerta del Vino, que separaba la zona de la alcazaba del área residencial, y se le presupone la construcción de la perta de las armas y la muralla exterior. Se le ha atribuido también el palacio del Partal, en la zona norte de la colina, que se convertirá desde entonces en el área palatina.

El momento de esplendor de la Alhambra viene marcado por las actuaciones de Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1359/1362-1391). El primero realizó las puertas de Siete Suelos y Justicia. La remodelación de la del Vino fue obra del segundo. Los dos palacios más importantes se debieron a estos dos emires: el de Comares, a Yusuf I y Muhammad V, y el de los Leones a este último. El palacio de Comares tiene más un carácter áulico que residencial, mientras que el segundo es sobre todo un espacio privado del rey. A esta época también se atribuye el incremento del espacio agrícola con la inclusión del Albercón de las Damas.

La Alhambra sufrió transformaciones desde el momento en que pasó a manos de los Reyes Católicos. Las principales fueron un reforzamiento de sus defensas para adaptarlas al uso de la artillería. Asimismo mejoraron las infraestructuras hidráulicas incrementando el número de aljibes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se conserva actualmente la Alhambra?

Por María del Mar Villafranca Jiménez Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife La historia de la Alhambra ha sido también la historia de su conservación. Los sultanes nazaríes la construyeron y adornaron constantemente durante más de doscientos cincuenta años. A partir de 1492 los Reyes Católicos dictaron, sólo cuatro días más tarde de tomar posesión de la ciudadela, las primeras disposiciones para su restauración, hoy conservadas en el Archivo de Simancas, donde descubrimos el trabajo de los alarifes moriscos y su contribución a la pervivencia de la tradición artesanal nazarí. Sin duda fueron razones políticas las que motivaron estos trabajos, el simbolismo del trofeo de guerra es explícito, pero también se advierte un deseo intencionalmente estético en su mantenimiento expresado por el propio rey intencionadamente estético en su mantenimiento expresado por el propio rey Fernando al comparar la excelencia de la Alhambra respecto al Alcazar sevillano al que cal...
     Origen dinástico nazarí: los Ansar de Medina Por Bárbara Boloix Gallardo Departamento de Estudios Semíticos (Universidad de Granada) Como cualquier dinastía islámica medieval de su tiempo, los Nazaríes crearon su propia genealogía. La importancia de contar con unos orígenes familiares de prestigio radicaba en la necesidad de legitimarse, tanto política como religiosamente, delante de sus súbditos. Es por ello que los Banü Nasr no dudaron en buscar un ancestro destacado dentro del entorno social que tenía el profeta Mahoma en el siglo VI, una práctica que ya habían desarrollado ampliamente todos los linajes responsables de reinar, total o parcialmente, el territorio del vasto imperio islámico durante la Edad Media. La estrategia desarrollada por los Nazaríes para hallar su pretendido ascendiente fue la de realizar un hábil juego de palabras. Consideremos que la denominación principal de esta familia, Banu Nasr (“hijos” o “descendientes de Nas...